viernes, 19 de febrero de 2016

E-learning

Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos
Autor: Josep M. Boneu

En este artículo se ha mostrado cómo el proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecnológicos, pues éste se ha ido adaptando a los diferentes avances en las TIC. El aprendizaje a distancia a través de las TIC proporciona un ambiente centrado en el estudiante, además de ofrecer escenarios interactivos, eficaces y fácilmente accesibles y distribuidos sin las consiguientes limitaciones espacio temporales que tiene el aprendizaje presencial.

El término contenido, desde el punto de vista educativo, es fundamental en los aspectos siguientes:

 • Acceder a contenidos: Internet es la mayor fuente de información y conocimiento que nunca ha existido, por tanto, la universalidad de acceso a Internet es primordial desde el ámbito educativo.

Crear contenidos: la creación o producción verdaderamente efectiva es la de procesos educativos, en los que los alumnos accedan a la información existente, reflexiones e, incluso, lleguen a sus propias conclusiones.

 • Recopilar contenidos: es necesaria la recopilación, clasificación y estandarización de los recursos digitales existentes; para ello, existen ya mecanismos eficientes y universalmente aceptados como IMS, SCORM, AICC, entre otros.


Conectar contenidos: el aprendizaje es un acto o proceso social, y muy poco de lo que aprendemos es estático o absoluto. Por ello hay que encontrar caminos que conecten lo que sabemos con la gran base de datos que es la web y aprender a partir de esas conexiones.


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