Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de
contenidos educativos abiertos
Autor: Josep M. Boneu
En este artículo se
ha mostrado cómo el proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios
tecnológicos, pues éste se ha ido adaptando a los diferentes avances en las
TIC. El aprendizaje a distancia a través de las TIC proporciona un ambiente
centrado en el estudiante, además de ofrecer escenarios interactivos, eficaces
y fácilmente accesibles y distribuidos sin las consiguientes limitaciones
espacio temporales que tiene el aprendizaje presencial.
El término contenido,
desde el punto de vista educativo, es fundamental en los aspectos siguientes:
• Acceder a contenidos: Internet es la mayor fuente
de información y conocimiento que nunca ha existido, por tanto, la
universalidad de acceso a Internet es primordial desde el ámbito educativo.
• Crear contenidos:
la creación o producción verdaderamente efectiva es la de procesos educativos,
en los que los alumnos accedan a la información existente, reflexiones e,
incluso, lleguen a sus propias conclusiones.
• Recopilar contenidos: es necesaria la
recopilación, clasificación y estandarización de los recursos digitales
existentes; para ello, existen ya mecanismos eficientes y universalmente
aceptados como IMS, SCORM, AICC, entre otros.
• Conectar
contenidos: el aprendizaje es un acto o proceso social, y muy poco de lo que
aprendemos es estático o absoluto. Por ello hay que encontrar caminos que
conecten lo que sabemos con la gran base de datos que es la web y aprender a
partir de esas conexiones.
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