Innovación
docente y Uso de las TIC en la Enseñanza Universitaria
Autor: Jesús Salinas
Autor: Jesús Salinas
Según (Jesús
Salinas) Los procesos de innovación respecto a la utilización de las TIC en la
docencia universitaria suelen partir, la mayoría de las veces, de las
disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes. La incorporación de
nuevos materiales, nuevos comportamientos y prácticas de enseñanza y nuevas
creencias y concepciones, etc., son cambios que están relacionados, de acuerdo
con Fullan y Stiegelbauer (1991), con los procesos de innovación en cuanto a
mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para estos autores, el uso de
nuevos materiales y la introducción de planteamientos curriculares innovadores
o de las últimas tecnologías sólo es la punta del iceberg: las dificultades
están relacionadas con el desarrollo por parte de los profesores de nuevas
destrezas, comportamientos y prácticas asociadas al cambio, así como con la
adquisición de nuevas creencias y concepciones vinculadas al mismo.
El docente desempeña una importante función de mediador y catalizador
del proceso de enseñanza aprendizaje. Su apoyo y disponibilidad es una
condición esencial para garantizar una formación cercana, personalizada y
adaptada a las necesidades específicas del alumno. Es preciso tener y buscar el
contacto directo con el alumno para poder contagiar ilusión y pasión por la
asignatura, y asegurar la eficacia de la formación impartida.
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