El Máster en Tecnología,
Aprendizaje y Educación inició con la presentación de los
Maestros Jesús Romo y Óskar Casquero con las
asignaturas Tecnologías de la Información y Comunicación orientadas a la
educación (BT01) y Recursos y herramientas asíncronas para el trabajo
colaborativo educativo (BT02).
El uso de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en formación del
profesorado en general, debe estar en consonancia con los nuevos tiempos y
garantizar la satisfacción de las nuevas necesidades sociales y educativas de
esta sociedad del conocimiento. En esta asignatura se analizan estas
necesidades y se relacionan con las destrezas y actitudes que faciliten el
desarrollo de una identidad personal, profesional y social en la red. Se trata
pues de crear contextos de enseñanza-aprendizaje flexibles e individualizados
en los que tanto el alumno como el docente hagan uso de las TIC para un
aprovechamiento mutuo.
En los últimos años se
han diversificado las formas de enseñanza principalmente por las demandas
sociales y la rápida evolución de las TIC, lo cual ha planteado nuevos retos a
las instituciones de educación y también a los profesionales de la educación
que ahora deben atender la integración de las TIC en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Para que exista una inclusión real de las TIC, se
necesita que éstas penetren en el sistema educativo y es preciso que sean
utilizadas de manera transversal e integral en todas las facetas del proceso
educativo, y todo ello dentro de una sociedad en red donde la
colaboración entre iguales es una de sus características primordiales.
A continuación detalleré una sintesis de algunos temas tratados durante la primera semana del Máster.
1. Creación de una cuenta
de Gmail
2. El Poster Colaborativo
3. Introducción a Gmail
4. Blog
5. Wikis (Googles Sites)
6. Googles Drive y Google Docs
7. Formularios Web
8. El selfie mas popular aspectos juridicos de las imagenes
9. Licencias de publicación
10. Derechos de Autor
11. PLE ( Personal Learning Environment)
12. RSS (Feedley)
13. Mendeley
14. R y R Studio
15. Creative Commons.
16. Delisious
17. scoop.it
2. El Poster Colaborativo
3. Introducción a Gmail
4. Blog
5. Wikis (Googles Sites)
6. Googles Drive y Google Docs
7. Formularios Web
8. El selfie mas popular aspectos juridicos de las imagenes
9. Licencias de publicación
10. Derechos de Autor
11. PLE ( Personal Learning Environment)
12. RSS (Feedley)
13. Mendeley
14. R y R Studio
15. Creative Commons.
16. Delisious
17. scoop.it
Blog: es la herramienta
principal que utilizamos en este master ya que la valoración de dicho se basa
en la alimentación del blog con todo el contenido dado durante las asignaturas
(BT01 y BT02).
La Creacion de una cuenta de Gmail : con el objetivo de poder
seguir trabajando en lo que es la plataforma de Google. En Google encontramos
una inmensa variedad de aplicaciones para utilizar como recurso en el aula si
cada estudiante.
El Poster colaborativo: se utilizó para
que cada uno de los integrantes del master pudiera opinar sobre las
expectativas que tenia sobre dicho Master y cual fué el mótivo de porque
se matriculó en él.
Introducción a Gmail:facilita la búsqueda de mensajes, de tal forma que
nunca tendrás que volver a rebuscar en el correo de tu carpeta
"Recibidos". Además de ofrecer una forma completamente nueva de
lectura y seguimiento de mensajes, Gmail incluye toneladas de espacio de almacenamiento,
y vamos a seguir proporcionándote más espacio a medida que podamos. Lo mejor de
todo es que es gratis.
Formularios Web: los formularios son una
herramienta de suma importancia para la elaboración de encuestas, ejercicios, exámenes,
entre otros. Esta es una herramienta que me ha servido de mucho ya que
puedo realizar diferentes ejercicios para los estudiantes en los
diferentes grados de la secundaria.
PLE (Personal Learning Environment): es el entorno en el que
aprendemos usando eficientemente las tecnologías.
Linda Castañeda y Jordi
Adell[2] definen un PLE como "el conjunto de
herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona
utiliza de forma asidua para aprender".
Mendeley: es una herramienta
que se utiliza para guardar referencias de libros, revistas, artículos el cual
se hace una conexión con Microsoft Word.R Studio: es una completa
herramienta para la recuperación de datos. Los R lo utilizamos para
trabajar con datos estadísticos o para el análisis de cualquier encuesta que
tenemos que realizar en alguna investigación científica.
Creative Commons:Dichos instrumentos
jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento”
o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias
“CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de
otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo
bajo los términos y condiciones de su elección.
Delisious: es un servicio de
gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar
los marcadores que clásicamente se guardaban en
los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado
denominado folcsonomías (tags).
Scoop.it: la ventaja principal de utilizar scoop.it es hacer el día anterior
sobre un tema o temas en particular y luego compartirlo. En el ejercicio
de dicha actividad permite la mejora de la experiencia en un campo
particular. ¿Por qué los fundadores están orientados a clientes de
negocios.Además formato webzine permite al autor
de scoop.it mantener un diario con un mínimo esfuerzo de preparación en lugar
de mantener un blog.Al igual que muchas herramientas en línea es posible publicar
en su Información simulcast (Scoop) redes periódico y: Twitter ,
LinkedIn, Facebook (perfil
página), Tumblr ,WordPress , Buffer, Yammer etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario