Memoria del MUTAE

El Máster en Tecnología, Aprendizaje y Educación inició con la presentación de los Maestros Jesús Romo Óskar Casquero con las asignaturas Tecnologías de la Información y Comunicación orientadas a la educación (BT01)  y Recursos y herramientas asíncronas para el trabajo colaborativo educativo (BT02).

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en formación del profesorado en general, debe estar en consonancia con los nuevos tiempos y garantizar la satisfacción de las nuevas necesidades sociales y educativas de esta sociedad del conocimiento. En esta asignatura se analizan estas necesidades y se relacionan con las destrezas y actitudes que faciliten el desarrollo de una identidad personal, profesional y social en la red. Se trata pues de crear contextos de enseñanza-aprendizaje flexibles e individualizados en los que tanto el alumno como el docente hagan uso de las TIC para un aprovechamiento mutuo.


En los últimos años se han diversificado las formas de enseñanza principalmente por las demandas sociales y la rápida evolución de las TIC, lo cual ha planteado nuevos retos a las instituciones de educación y también a los profesionales de la educación que ahora deben atender la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que exista una inclusión real de las TIC, se necesita que éstas penetren en el sistema educativo y es preciso que sean utilizadas de manera transversal e integral en todas las facetas del proceso educativo, y todo  ello dentro de una sociedad en red donde la colaboración entre iguales es una de sus características primordiales.

A continuación detalleré una sintesis de algunos temas tratados durante la primera semana del Máster.


1.  Creación de una cuenta de Gmail
2.  El Poster Colaborativo
3.  Introducción a Gmail
4.  Blog
5.  Wikis (Googles Sites)
6.  Googles Drive y Google Docs
7.  Formularios Web
8.  El selfie mas popular aspectos juridicos de las imagenes
9.  Licencias de publicación 
10. Derechos de Autor
11.  PLE ( Personal Learning Environment)
12.  RSS (Feedley)
13.  Mendeley
14.  R y R Studio
15.  Creative Commons.
16.  Delisious
17.  scoop.it


Blog: es la herramienta principal que utilizamos en este master ya que la valoración de dicho se basa en la alimentación del blog con todo el contenido dado durante las asignaturas (BT01 y BT02).


La Creacion de una cuenta de Gmail : con el objetivo de poder seguir trabajando en lo que es la plataforma de Google. En Google encontramos una inmensa variedad de aplicaciones para utilizar como recurso en el aula si cada estudiante.



El Poster colaborativo:  se utilizó para que cada uno de los integrantes del master pudiera opinar sobre las expectativas que tenia sobre dicho Master y cual fué el mótivo de porque se matriculó en él.

Introducción a Gmail:facilita la búsqueda de mensajes, de tal forma que nunca tendrás que volver a rebuscar en el correo de tu carpeta "Recibidos". Además de ofrecer una forma completamente nueva de lectura y seguimiento de mensajes, Gmail incluye toneladas de espacio de almacenamiento, y vamos a seguir proporcionándote más espacio a medida que podamos. Lo mejor de todo es que es gratis.

Formularios Web: los formularios son una herramienta de suma importancia para la elaboración de encuestas, ejercicios, exámenes, entre otros.  Esta es una herramienta que me ha servido de mucho ya que  puedo realizar diferentes ejercicios para los estudiantes en los diferentes grados de la secundaria.


RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web.  Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS tales como Internet Explorer, entre otros (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS.


PLE (Personal Learning Environment): es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías.

Linda Castañeda y Jordi Adell[2] definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".



Mendeley: es una herramienta que se utiliza para guardar referencias de libros, revistas, artículos el cual se  hace  una conexión con Microsoft Word.R Studio: es una completa herramienta para la recuperación de datos. Los R lo utilizamos para trabajar con datos estadísticos o para el análisis de cualquier encuesta que tenemos que realizar  en alguna  investigación científica.



Creative Commons:Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. 


Delisious: es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags).


 Scoop.it: la ventaja principal de utilizar scoop.it es hacer el día anterior sobre un tema o temas en particular y luego compartirlo. En el ejercicio de dicha actividad permite la mejora de la experiencia en un campo particular. ¿Por qué los fundadores están orientados a clientes de negocios.Además formato webzine permite al autor de scoop.it mantener un diario con un mínimo esfuerzo de preparación en lugar de mantener un blog.Al igual que muchas herramientas en línea es posible publicar en su Información simulcast (Scoop) redes periódico y: Twitter , LinkedIn, Facebook (perfil página), Tumblr ,WordPress , Buffer, Yammer etc. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario