La Robotica y Educación



La Robótica como Estrategias Educativa



La educación es una de las áreas más beneficiadas con los avances tecnológicos, pues los métodos de enseñanza que utilizan la tecnología permiten un mejor desempeño y aprendizaje de los estudiantes.

  La costarricense Ana Lour-des Acuña, experta en el área de la robótica, colabora con diversas instituciones de enseñanza del país para implementar esta ciencia en nuestro sistema educativo. Recientemente, la experta ofreció una conferencia en la Universidad Católica Santo Domingo, para dar a conocer y profundizar el uso de la robótica como una estrategia educativa, y también comenzar a sensibilizar la sociedad dominicana sobre este tema.
A continuacion el link del articulo donde se habla de la robotica.










Cartera de Educación entrega primeros Kit

de Robótica Educativa.

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de su Dirección General de Informática Educativa, hizo entrega de los primeros kit de Robótica a la Escuela de jornada extendida, Padre Eulalio Arias, del sector Cristo Rey.
Nemencio Montero Montero, director de la escuela del sector Cristo Rey, Regional 15-04, recibió 10 Set de piezas de robótica para niños del Segundo Ciclo de Básica hasta Educación Media, 4 Set de piezas de robótica adicionales, 10 Fuentes de alimentación, 4 sensores de temperatura y 4 sensores de sonido. Recordamos que en esta escuela se inauguró el año escolar 2014-2015.
Con esta iniciativa el Ministerio de Educación busca  enriquecer y motivar tanto a los maestros de ciencia  como a los alumnos  en  la creatividad y desarrollo de estrategias elementales y lógicas en el campo de la enseñanza.
La directora de la Dirección General de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINERD), Claudia Rita Abreu, dijo que este concepto apuesta al incremento de estudiantes interesados por las ciencias, las ingenierías y las matemáticas, ya que cuando estos logran, mediante sistemas constructivistas, comprender mejor los conceptos teóricos de dichas ramas, muestran gran entusiasmo e interés y eligen carreras en diferentes renglones de las ingenierías y las tecnologías.
Sostuvo que a través de la Dirección General de Informática Educativa, lo que más quiere es ayudar a cambiar la habilidad del maestro en investigación, a fin de que sirva de apoyo e inspiración a los estudiantes.
A tales fines, dijo, “cumplimos a cabalidad los Seminarios para la Innovación Educativa y TIC (SIETIC) que impactaron a más de 4 mil maestros, seleccionados de las 15 Regionales de centros educativos de Jornada Extendida. Los mismos fueron celebrados en Santo Domingo y Santiago.





La Robótica como Recurso Educativo

La robótica educativa se integra a paso acelarado en las instituciones educativas a nivel mundial y en nuestro pais, situacion ante la cual no pueden estar ajenos los docentes. Esta disciplina que aborda el diseño, desarrollo y programación de robots, se integra como una herramienta multidisciplinar que, además de trabajar sobre contenidos curriculares de matemáticas, fisicas y tenología.

La robótica educativa tiene su base en métodos activos y lúdicos que privilegian el aprendizaje inductivo y el descubrimiento guiado.

Para los estudiantes la robótica fomenta su imaginación, despierta inquietudes y ayuda a comprender mejor el mundo que les rodea; desarrolla la creatividad, la innovación, la toma de decisiones, la solución de problemas y el trabajo en equipo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario