Recursos Educativos

Scratchjr: programación para los más pequeños.

ScratchJr es una introducción a la programación que permite a los niños en edades entre 5 y 8 años crear sus propios cuentos y juegos interactivos. Tiene su origen en Scratch…


Apps para la educación

El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo, interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional.
En los últimos años, asistimos a un proceso en el que las nuevas tecnologías complementan crecientemente a los clásicos útiles escolares y las herramientas educativas tradicionales.
Internet hizo posible la evolución de la enseñanza a distancia no virtualizada a la aparición de nuevos lugares educativos y de nuevas concepciones de enseñanza-aprendizaje, caracterizadas por un planteamiento metodológico diferente que se conceptualizaron en el campus virtual, e-learning y aprendizaje en línea.
En esa continua e inexorable evolución de las tecnologías se producen nuevos avances que requieren nuevas formas de entender y abordar la educación en línea y su diseño instruccional en la actualidad.
Las aplicaciones disponibles para las tabletas permiten a los estudiantes construir su propio entorno de aprendizaje, con todos los recursos y herramientas necesarias en un mismo dispositivo.
El aumento tan vertiginoso en el uso de estos dispositivos móviles ha planteado la necesidad de desarrollar sus aplicaciones, rescatando una técnica de diseño que surgió en el 2008 con el nombre de Diseño Web Adaptativo o Responsive Web Design.
Son un conjunto de técnicas, tanto de diseño como de programación HTML, para que un sitio web se ajuste visualmente al menos a tres tamaños de pantalla: móvil, tableta y escritorio. Gracias a los lenguajes HTML5 (quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web) y CSS3 (lenguaje de hojas de estilos usado para describir la presentación semántica de un documento, es decir, su aspecto y formato) las soluciones se han hecho mucho más simples y estandarizadas.
Escritura digital
Ya sea para anotaciones rápidas o para tomar apuntes, muchos prefieren el papel y la tinta antes que el teclado de portátiles como la notebook o la tablet.
Sin embargo, llevar esa información a un formato digital sin rehacer todo suele requerir un escáner o una cámara. Atentos a esa dificultad, recientemente Moleskine, la firma de las clásicas libretas; y Livescribe, compañía que fabrica las biromes especiales Smartpens, presentaron en Estados Unidos una alternativa que permite escribir en papel y ver el trazo en pantalla.
La novedad pasa por una birome especial, que permite digitalizar en tiempo real los trazos sobre un papel provisto, a su vez, de símbolos especiales que permiten crear etiquetas virtuales para clasificar el dibujo o texto manuscrito que se digitaliza.
Kapeluz Digital
Kapeluz Norma, Intel Educación  y Novatech presentaron hace poco Kapeluz Digital, un proyecto que apunta a acompañar a las instituciones educativas a través de contenidos, software y equipamiento.
Sus herramientas incluyen libros de texto para lectores en contacto con diversas tecnologías, formatos y soportes;  contenidos digitales (con juegos, infografías y actividades), el Programa Aprender a Comprender (una app con actividades tipo pruebas PISA); un Facilitador Pedagógico Digital (que complementa las posibilidades que brindan los dispositivos ofrecidos), capacitación online (un curso autoasistido de Intel) y el blog Puentes de Papel (espacio virtual que acompaña la alfabetización digital de los docentes).
PhotoMath
Esta app utiliza la cámara del celular para resolver ecuaciones. Disponible gratuitamente para dispositivos Apple y Windows Phone (llegará a Android en 2015) cuando se la instala, abre la cámara y pide al usuario que encuadre el problema a resolver.
Tan pronto como la PhotoMath lo enfoca, la respuesta aparece en la pantalla. Funciona con textos impresos (no escritos a mano). Presentada como una herramienta que ahorrará tiempo a los estudiantes, también detonó críticas de quienes la ven como una manera “tecno” de aprobar sin estudiar.
Juegos educativos
Además de existir diversas aplicaciones que resuelven dudas académicas en temporada vacacional, las aplicaciones de juegos educativos facilitan y auxilian a los padres de familia para entretener y educar a sus hijos. Las apps de juegos educativos tienen, algunas, el fin de fomentar y aumentar la capacidad intelectual de las y los niños que juegan. Otras apps están destinadas solo a entretener y aportar poco material educativo.
Especialistas en el tema educacional refieren que este tipo de alternativas didácticas ayudan en más del 50 por ciento a incentivar el intelecto de los infantes, sin embargo, los padres de familia deben de otorgar cierto tiempo a estas aplicaciones, ya que si no se cuida el lapso y forma en la cual juegan con los dispositivos móviles, puede generar adicción, falta de atención y conductas rebeldes de los infantes.
El restaurante del Dr. Panda
Con el Dr. Panda las niñas y niños aprenderán un sinfín de cosas sobre los alimentos, el reciclaje y los animales mientras cocinan divertidos platos. El entorno no aporta muchas pistas de manera que el descubrimiento y el ensayo-error es un factor importante en esta aplicación. Disponible también una versión de pago con nuevas recetas, para iOS y Android.
Tangram
El tangram es un juego clásico originario de China que consiste en crear figuras y formas utilizando las siete piezas geométricas disponibles. Con este sencillo pero entretenido juego se fomenta la observación, la concentración y la capacidad espacial. Esta app está solo disponible para Android.
Moster Band: Board Games
Esta App ofrece tres modalidades de juego: Memoria, Puzles y Concurso. En cada uno de ellos se fomentan diferentes tareas cognitivas como la observación, identificación de colores y formas, concentración y lógica. Todo ello en un entorno lleno de colorido. La aplicación permite registrarnos como usuarios con lo que podremos añadir nuestra foto y guardar los puntos que vayamos obteniendo. Al momento esta app es disponible para el iOs.
Agnitus
Agnitus es una sencilla pero entretenida aplicación destinada especialmente para niños y niñas en edad preescolar. Perfecta para reconocer colores, formas en 2D, reconocimiento de letras, contar e incluso empezar con el trazo de las letras. Requiere registro del niño y permite hacer un seguimiento de sus logros. Disponible para iOS.
Mindomo
Esta aplicación está destinada a los más mayores y su función principal es la de crear esquemas y mapas mentales. Una útil herramienta para repasar conceptos, crear esquemas y reforzar los conocimientos aprendidos durante el año. Si tus hijos necesitan hacer algún repaso, no dejes de presentarles esta interesante aplicación. Disponible para iOS y Android.
+De
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
¿Sabías qué…?
El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo, interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning).

Fuente:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario