Facebook
como Estrategia de aprendizaje en Bacteriología Veterinaria.
Autores: Morán S. María Cristina, Ruvalcaba B., Silvia, Ley F. Martha Georgina
Las tecnologías de
información y comunicaciones (TIC) deben insertarse en el ámbito educativo por
ser herramientas que impactan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Propician
que el estudiante participe activamente en su proceso de aprendizaje y ofrecen a
los académicos nuevas formas de enseñanza y la oportunidad de reflexionar sobre
su propia práctica docente.
El alumno se puede
involucrar a través de actividades que le motiven a leer, escuchar, observar,
reflexionar, interpretar y explicar con sus propias palabras a otros, ya que en
la medida que se intensifica su participación se maximiza el aprovechamiento y
retención de los aprendizajes (Cohen, Manion, & Morrison, 2004.
)
Los autores
determinaron que el uso del Facebook en los jóvenes es habitual para socializar
y comunicarse, en el ámbito educativo se facilitó el intercambio de ideas,
pensamientos, tareas, materiales, de manera sencilla para lograr sus objetivos
de aprendizaje. No obstante que se favoreció la comunicación y el trabajo colaborativo
de los grupos en que se empleó el Facebook.
La participación fluida y acorde al tema de
los estudiantes en la red fue baja, quizá, la falta de concentración y pérdida
del interés para realizar la tarea, se deba a la distracción que les genera la
variedad de información irrelevante desde el punto de vista académico, pero
valiosa para ellos. Al analizar estos resultados se hace evidente la necesidad
de potenciar la motivación de los estudiantes para que participen en las redes
sociales como Facebook con fines académicos.
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