viernes, 19 de febrero de 2016

Facebook como Estrategias de Aprendizaje

Facebook como Estrategia de aprendizaje en Bacteriología Veterinaria.
Autores: Morán S. María Cristina, Ruvalcaba B., Silvia, Ley F. Martha Georgina

Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) deben insertarse en el ámbito educativo por ser herramientas que impactan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Propician que el estudiante participe activamente en su proceso de aprendizaje y ofrecen a los académicos nuevas formas de enseñanza y la oportunidad de reflexionar sobre su propia práctica docente.

El alumno se puede involucrar a través de actividades que le motiven a leer, escuchar, observar, reflexionar, interpretar y explicar con sus propias palabras a otros, ya que en la medida que se intensifica su participación se maximiza el aprovechamiento y retención de los aprendizajes (Cohen, Manion, & Morrison, 2004.
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Los autores determinaron que el uso del Facebook en los jóvenes es habitual para socializar y comunicarse, en el ámbito educativo se facilitó el intercambio de ideas, pensamientos, tareas, materiales, de manera sencilla para lograr sus objetivos de aprendizaje. No obstante que se favoreció la comunicación y el trabajo colaborativo de los grupos en que se empleó el Facebook.


 La participación fluida y acorde al tema de los estudiantes en la red fue baja, quizá, la falta de concentración y pérdida del interés para realizar la tarea, se deba a la distracción que les genera la variedad de información irrelevante desde el punto de vista académico, pero valiosa para ellos. Al analizar estos resultados se hace evidente la necesidad de potenciar la motivación de los estudiantes para que participen en las redes sociales como Facebook con fines académicos.

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